//Turquía libera al pastor evangélico Brunson
pastor Brunson

Turquía libera al pastor evangélico Brunson

Después de dos años de prisión y detención, el Pastor Andrew Brunson fue liberado después de una audiencia final en un tribunal turco. Salió de la ciudad de Esmirna en un avión militar estadounidense con destino a Alemania, dijo su abogado.

Una corte en Turquía dictaminó que el pastor estadounidense Andrew Brunson puede quedar libre con base en el tiempo que ha pasado detenido.  La corte sentenció a Brunson -acusado de ayudar a planear un golpe contra el presidente Recep Tayyip Erdogan- a tres años y un mes de detención, de los cuales ya ha cumplido dos años. Un fiscal solicitó anteriormente el levantamiento de la prohibición de viaje contra Brunson y su arresto domiciliario. La corte dijo que Brunson es libre de irse.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó en Twitter a la noticia con el mensaje: “¡Mis pensamientos y oraciones están con el pastor Brunson, y esperamos tenerlo a salvo en casa pronto!”

Andrew Brunson, originario de Carolina del Norte y establecido en Turquía desde hace más de 20 años, fue arrestado en octubre de 2016 tras ser acusado de apoyar el intento de golpe de Estado que, según las autoridades turcas, fue orquestado desde EE.UU. por el clérigo musulmán de origen turco Fethullah Gulen.

El caso de Brunson fue uno de los principales causantes del reciente agravamiento de las tensiones entre Washington y Ankara.

Sorprendentemente, el tribunal confirmó su falsa convicción de terrorismo contra el pastor cristiano, pero todavía le está permitiendo salir de Turquía de todos modos. Pero Brunson mantuvo su inocencia y le dijo a la corte: “Amo a Jesús”.

“Estamos agradecidos por el compromiso y los esfuerzos del Presidente para asegurar mi liberación”, dijo el Pastor Brunson, mientras se prepara para salir de Turquía de camino a los Estados Unidos. “Toda mi familia agradece al Presidente, a la administración y al Congreso por su apoyo inquebrantable. Este es el día por el que nuestra familia ha estado orando. Estoy encantado de volver a casa a los Estados Unidos”.

“Agradezco a Dios por la liberación del Pastor Brunson y espero su regreso a los Estados Unidos”, dijo el Dr. Jerry A. Johnson, presidente y CEO de National Religious Broadcasters.

“También estoy agradecido de que el presidente Trump, el vicepresidente Pence, el secretario Pompeo, el embajador Brownback, el senador Tillis y otros funcionarios estadounidenses se negaron a aceptar el “NO” por la respuesta de la liberación de este hombre. Este gobierno se mantuvo fiel a su ciudadano.

Antes de la audiencia en la corte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que la liberación del pastor Brunson ha sido una prioridad para la administración de Trump.