//Terremoto y Tsunami arrasan con todo en Indonesia
Terremoto en Indonesia

Terremoto y Tsunami arrasan con todo en Indonesia

El terremoto de magnitud 7,5 que devastó Indonesia provocó luego un tsunami, destruyendo carreteras y puentes. Un video del preciso momento del tsunami viene circulando en las redes sociales y ha sido considerado por cientos de usuarios como el más terrorífico.

Más de 1.400 personas murieron por el terremoto y el tsunami en la isla indonesia de Célebes, donde las necesidades en las zonas siniestradas son “inmensas” y se reducen las esperanzas de encontrar supervivientes.

También una Iglesia que albergaba estudiantes de teología fue impactada por el brutal terremoto dejando un resultado devastador.

Los equipos de rescate de Indonesia confirmaron este martes el hallazgo de los 34 estudiantes de teología que murieron dentro de un templo y la desaparición de 52 seminaristas, tras el terremoto que sacudió la isla.

Según Aulia Ariani, una portavoz de la Cruz Roja local, los equipos de socorristas habrían encontrado un total de 34 cuerpos y uno de los factores del porqué se está retrasando la búsqueda es el problema de acceso al lugar. “El problema más serio es caminar a pie en el lodo durante una hora y media transportando los cuerpos”, manifestó la portavoz.

Hasta el momento, el número de muertos tras el terremoto asciende a 844, pero esta cifra podría aumentar a medida que los socorristas tengan más acceso a las zonas afectadas, como el distrito de Sigi Biromaru.

La catástrofe también dejó alrededor de 59 mil damnificados, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calculado que 191 mil personas necesitan ayuda urgente, incluyendo 46 mil niños y 14 mil ancianos.

Cabe mencionar que, Indonesia se encuentra sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, donde al año se registran unos 7 mil terremotos, que en su mayoría son de magnitud leve.

Las autoridades encontraron unos 34 cuerpos de niños muertos en una iglesia de Indonesia después del terremoto y un tsunami. La portavoz de la Cruz Roja, Aulia Arriani, dijo que los niños asistían a un campamento bíblico cristiano cuando murieron debido al terremoto. Los funcionarios esperan encontrar más cuerpos a medida que el número de muertos sigue aumentando.

“Mis voluntarios encontraron 34 cuerpos… niños que estaban en un campamento bíblico”, dijo la portavoz de la Cruz Roja de Indonesia, Aulia Arriani.

Grupos como la Cruz Roja están luchando para ayudar a las víctimas, pero es una carrera contra el reloj ya que se están quedando sin tiempo para llegar a las personas que todavía pueden estar atrapadas bajo los escombros.

Las autoridades dicen que al menos otras 800 personas han resultado heridas en toda la región. Las comunidades como Sigi y Balaroa aún no se han contabilizado, por lo que se espera que la cantidad de muertos y heridos siga aumentando.

El terremoto y el tsunami ocurrieron hace una semana, golpeando la ciudad de Palu y las áreas cercanas en la isla de Sulawesi, en el centro de Indonesia.

Las islas indonesias se encuentran a lo largo del “Anillo de Fuego”, que es una línea de falla muy activa que recorre la Cuenca del Pacífico y se extiende a lo largo del Océano Pacífico hasta Sudamérica y luego hasta Alaska. Hay terremotos en curso y erupciones volcánicas a lo largo de ese Anillo de Fuego, incluido un terremoto mortal que mató a 505 personas en la isla indonesia de Lombok en agosto.

El evento más infame en la historia reciente en esa región fue el tsunami de diciembre de 2004 de un terremoto de magnitud 9,1 en la isla de Sumatra que mató a 230,000 personas en una docena de países.

La isla que fue la más afectada por este último tsunami tiene una historia de tensión religiosa entre musulmanes y cristianos, con violentos disturbios no muy lejos de Palu, hace dos décadas. Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo.