//Franklin Graham acerca del récord americano en ETS
Franklin Graham

Franklin Graham acerca del récord americano en ETS

El evangelista Franklin Graham dice que el fuerte aumento en las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en los Estados Unidos es una prueba más de que hay una “crisis moral” de pecado que enfrenta la nación.

El presidente de la Asociación Evangelista Billy Graham llevó a Facebook el tema después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. anunciaran que se diagnosticaron casi 2,3 millones de casos de clamidia, gonorrea y sífilis en el país en 2017.

Esta marca rompe el récord previamente establecido en 2016 con cerca de 200,000 casos y también marca el cuarto año consecutivo de crecimiento en ‘las enfermedades de transmisión sexual’.

Mientras que algunos expertos instan al presidente Donald Trump a declarar la crisis de salud pública, Graham le dijo a sus 7 millones de seguidores en Facebook que considera que América realmente atraviesa ‘una crisis moral y espiritual.’

“Y esto se manifiesta de muchas maneras, incluyendo la crisis en la salud pública,” dijo Graham a través de la red social. “El pecado tiene un costo, una consecuencia.”

El análisis de los CDC de los casos de ETS informados para 2013 y los datos preliminares para 2017 “muestran aumentos pronunciados [y] sostenidos” en la gonorrea, la sífilis primaria y secundaria y la clamidia.

La clamidia siguió siendo la ETS más común notificada a los CDC, con más de 1,7 millones de casos diagnosticados en 2017, un aumento de más de 110,000 casos en 2016. El 45% de los casos en 2017 correspondió a mujeres de 15 a 24 años.

¿Aumento de las ETS se debe a menos uso de condón?

Scott Phelps de Abstinence & Marriage Education Partnership, quien es el autor de cinco programas populares de educación sobre abstinencia, habló con la presentadora de radio cristiana Julie Roys luego del informe. Se le preguntó si estaba de acuerdo con algunos investigadores que dicen que el aumento de las ETS se debe a un uso menos frecuente del condón y una disminución en el financiamiento para la Prevención de ETS. Phelps, un cristiano, no estuvo de acuerdo.

“El CDC merece gran parte de la culpa de la epidemia de ETS. Cada año solicitan más dinero y más condones, pero esta no es la respuesta”, subrayó Phelps. “Solo hay una manera de reducir las ETS, y es lo único que se niegan a decir: reservar toda actividad sexual para el matrimonio. Digo que merecen gran parte de la culpa debido a su terca negativa a decir lo que es verdad”.

Phelps agregó que el aumento de citas y aplicaciones de conexión en teléfonos celulares en los últimos años tampoco ha ayudado a la situación.

“Perpetúan y promueven la actividad sexual no marital de la misma manera que lo hacen Planned Parenthood y los programas de educación sexual financiados por el gobierno”, dijo Phelps. “Planned Parenthood es el mayor proveedor de abortos en Estados Unidos y el mayor proveedor de educación sexual en las escuelas estadounidenses. Ese es su problema. Nadie debería sorprenderse de que las ETS sigan aumentando”.

Rob Stephenson, profesor y director del Centro de Disparidades de Sexualidad y Salud en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, argumentó en una entrevista con CNN que “no es un salto difícil” ver cómo los recortes de fondos para la salud sexual y los programas de prevención de ETS en los últimos años a nivel estatal y local es “lo que nos impide ganar la lucha contra los resultados negativos de salud sexual”.

David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de STD, dijo a CNN que declarar una crisis nacional de salud implicaría “acceso de emergencia a fondos de salud pública para hacer mella en estas tasas de ITS”.

Las enfermedades de transmisión sexual no tratadas pueden provocar efectos adversos graves para la salud que incluyen infertilidad, embarazo ectópico, muerte fetal en bebés y aumento del riesgo de contraer el VIH.