//Descubren medida de peso mencionada en la Biblia
peso mencionada en la Biblia

Descubren medida de peso mencionada en la Biblia

Un peso de piedra minúsculo extremadamente raro datado del período del rey David usado durante el período del Primer Templo en la historia antigua israelí y mencionado en el Viejo Testamento fue descubierto en excavaciones hechas en Jerusalén esta semana. El texto de Éxodo 38:26 habla sobre el “beka”, que equivaldría a “medio siclo, conforme al siclo del santuario”.

Conocida como “siglo”, la pequeña pesa de piedra es un raro hallazgo arqueológico, y su reciente descubrimiento se dió en a manos de un voluntario en una excavación en el Muro Oeste. El siclo es mencionado en la Biblia.

Eli Shukron, un arqueólogo que trabaja en la Israeli Antiquities Authority, dijo que el siclo de piedra era único, ya que tenía una inscripción de izquierda a derecha, en lugar de la usual de derecha a izquierda.

La pieza presentada a la prensa el miércoles (21), pesa cerca de 5 gramos. El shekel bíblico pesaba 11,33 gramos. La pieza en cuestión trae inscrita en hebreo antiguo la palabra “beka”.

Aunque otras piezas de piedra similares fueron descubiertas en Israel en el pasado, ninguna de ellas tenía esa inscripción exacta. El arqueólogo Eli Shukron, que dirigió las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, explica que esta “beka” era una medida de peso del período del Primer Templo usado por peregrinos para calcular su impuesto de medio shekel antes de subir al Monte del Monte Templo para hacer sacrificios.

El mes pasado, el Israeli Antiquities Authority y el Museo Israel anunciaron el descubrimiento de un tabla de piedra del Primer Siglo D.C., que tenía la forma moderna de deletrear Jerusalén en el idioma hebreo.

“Yuval Baruch, un arqueólogo regional de Jerusalén de la IAA, y el Profesor Ronny Reich de la Universidad Haifa explicaron el significado bíblico en el hallazgo del mes pasado.

“Los periodos del Primer y Segundo Templo y sus escrituras mencionando a Jerusalén son muy raros. Y algo aún más único es la versión completa del nombre como lo conocemos hoy, el cual aparece generalmente en la versión más corta. Ésta es la única inscripción en piedra del periodo del Segundo Templo donde el nombre aparece completo,” dijeron los expertos.

“Ésta forma de escritura del nombre Jerusalén solo se encontró en otra instancia, en una moneda de la época de la Gran Revuelta contra los Romanos (66-70 D.C.). Además, también está registrada en la Biblia, donde Jerusalén aparece 660 veces, y solo en cinco oportunidades en su forma completa (Jeremías 26:18; Esther 2:6; 2° Crónicas 32:9; 2° Crónicas 25:1)”

Según Shukron la pieza descubierta ahora muestra que el uso de la escritura reflejada indica que su artesano también creó “sellos” oficiales del palacio.

“Aparentemente, el artesano quedó confuso cuando grabó la inscripción en el peso y usó erróneamente la escritura reflejada, como estaba acostumbrado a hacer. A partir de ese error aparente podemos aprender sobre la regla general: los artistas que grabaron pesos durante el período del Primer Templo fueron los mismos artistas que se especializaron en crear sellos usados ​​para firmar documentos oficiales”, dijo Shukron en un comunicado de prensa.

El líder de la excavación explica que “cuando el impuesto de medio shekel fue traído al Templo durante el período de Salomón, no había monedas, entonces ellos usaron lingotes de plata. Para calcular el peso de estas piezas de plata, las colocaban en uno de los lados de la balanza y, al otro lado, ponían el peso de Beka. El Beka era equivalente al medio-shekel, que era exigido de todas las personas a partir de los 20 años de edad que subían al Templo”.

El término “beka” era bien conocido. “Era usado tanto en la Biblia y en otros escritos. Usted no necesita hacer muchas preguntas, basta con abrir la Biblia. Verá que el beka es descrito en la Biblia y para lo que era usado “, dijo.