//Cuba no admite el matrimonio gay
Cuba no admite el matrimonio gay en su nueva constitución

Cuba no admite el matrimonio gay

En Cuba, debido a las protestas causadas por la legalización del matrimonio gay, se ha presentado un nuevo texto donde se rechaza esta medida, que no aprueba la mayoría del pueblo cubano.

La Comisión encargada de escribir la nueva Constitución de Cuba ha planteado revisar el borrador original para descartar una enmienda que habría abierto la puerta al matrimonio homosexual, después de varios meses de debate.

Esta semana Cuba presentó un nuevo texto para reemplazar la propuesta rechazada por la mayoría de las personas que participaron en la consulta pública relativa al artículo 68, que incluye la legalización del matrimonio homosexual en la nueva Constitución del país. Los grupos evangélicos y la sociedad se unieron para manifestarse contrarios al proyecto.

Pasaron de “un hombre y una mujer en unión” a transformarse en “unión de dos personas con derechos y obligadas absolutamente iguales”, según los defensores de los derechos homosexuales, lo que ocasionó potentes protestas de la mayoría.

Las movilizaciones fueron encabezadas por grupos cristianos puso fin a la propuesta que había sido aprobada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel; y así, la decisión fue publicada a través de Twitter por la Asamblea Nacional de Cuba diciendo “que es una nueva manera de respetar todas las opiniones”.

La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. “El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos”, informó el Parlamento cubano en su cuenta de Twitter.

Desde un inicio, la propuesta pasaba por modificar el concepto de matrimonio, que se registra en la actual Constitución (1976), donde se describe como la unión entre un hombre y una mujer, una acepción que se quería reemplazar por “unión entre dos personas con capacidad legal para ello”, sin precisar el sexo biológico.

Encabezada por el líder del Partido Comunista, Raúl Castro, la comisión ha expuesto este martes a la Asamblea Nacional del Poder Popular, expeler totalmente el concepto de matrimonio del proyecto de Constitución.

Con el rápido crecimiento en Cuba, aunque hay restricciones y hasta persecuciones por parte del gobierno comunista, las iglesias evangélicas han protagonizado el aumento de la presión sobre el gobierno en oposición a grupos y personas que defienden la unión homosexual, como Mariela Castro, legisladora e hija del, el ex presidente Raúl Castro.

En una red social, Mariela dijo que, aunque el idioma en el proyecto de Constitución ha cambiado, el derecho al matrimonio homosexual no se ha eliminado. Según ella, la nueva propuesta sustituye a la palabra “personas” por el término “cónyuges” para garantizar que “todas las personas tengan la posibilidad de acceder a la institución del matrimonio”.

Los cubanos, que normalmente evitan las críticas abiertas al gobierno, salieron a las calles para mostrarse contrarios a la propuesta constitucional que promovía el matrimonio gay. De acuerdo con los medios estatales, los cubanos hicieron 192.408 comentarios sobre el artículo 68, que trata del tema del matrimonio homosexual, con la mayoría pidiendo para eliminarlo de la nueva Carta Magna.