//Chile aprueba ley que permite cambio de nombre.
Ley en Chile

Chile aprueba ley que permite cambio de nombre.

El Congreso chileno sancionó este miércoles la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de nombre y de sexo a los mayores de 14 años, poniendo fin a una batalla legislativa de cinco años que enfrentó a la comunidad LGBTI con los conservadores.

La ley, considerada un hito por los movimientos sociales, fue aprobada por la Cámara de Diputados con 95 votos a favor y 46 en contra, un resultado más holgado de lo esperado, al final de un acalorado debate en el parlamento de Valparaíso. A principios de septiembre el documento ya había recibido la luz verde del Senado.

Cuando entre en vigor, los mayores de 18 años solteros podrán cambiar de nombre y sexo con un simple trámite en el Registro Civil y los casados en un tribunal de familia.   Los adolescentes de entre 14 y 18 años tendrán que recurrir a un tribunal de familia en compañía de al menos uno de sus representantes legales o tutores. Si no cuentan con ello, podrán pedir la intervención de un juez para que determine si procede la solicitud.

Los menores de 14 años han quedado fuera del proyecto final ante la oposición en las filas conservadoras y la falta del quórum mínimo necesario. Chile se suma a países como Argentina y Perú aprobando la norma. En Latinoamérica Brasil, Paraguay y la mayoría de los países centroamericanos carecen de normas que regulen el cambio de registro.

Entre estos últimos sufragios, figuran 23 de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), 18 del Partido de Renovación Nacional, 3 disputados de la Democracia Cristiana y 2 parlamentarios independientes.

Con esta aprobación se pone fin a más de cinco años de tramitación legislativa. Ahora el texto será enviado al presidente de Chile Sebastián Piñera, quien dentro de un plazo de 30 días deberá aprobarlo o rechazarlo.

Si no hacen observaciones en ese periodo, se entiende la ley por aprobada, por lo que podrá ser promulgada, para luego ser publicada en el Diario Oficial y entrar en vigencia cuatro meses después de publicado el último reglamento, para los que el Ejecutivo estableció un periodo de seis meses.

Bancada evangélica reacciona

La bancada evangélica de Renovación Nacional (RN) manifestó su rechazo a la iniciativa. La diputada Francesca Muñoz señaló que “es muy lamentable, nosotros levantamos la voz diciendo lo perjudicial de que entraran adolescentes en este proyecto, dado que están en plena etapa de maduración”.

“Debimos enfocarnos en un programa de acompañamiento y no en incluirlos en este proyecto de ley, y como lo he dicho anteriormente, iré al Tribunal Constitucional porque se está vulnerando el derecho personalísimo que establece la Constitución”, agregó la parlamentaria.

El diputado RN y miembro de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, Eduardo Durán, indicó que “es una situación muy lamentable, pero no hemos perdido la guerra”.

“Estaremos trabajando duro para que el Parlamento, tanto el Senado como la Cámara de Diputados, cuente con más representantes de nuestras creencias, de nuestra fe, de nuestras líneas y pensamientos, de tal manera que podamos salvar a Chile de las situaciones que hoy día se están presentando, y que lamentablemente nuestro Gobierno se ha hecho parte”, añadió Durán.

El diputado expresó que este proyecto “es una irrealidad, y siento un dolor porque el Gobierno ha tomado una bandera que no le corresponde. La inmensa mayoría que en segunda vuelta le dio apoyo a nuestro Gobierno hoy día se siente traicionada”.

Respecto al Te Deum Evangélico agendado para este domingo 16 de septiembre, el legislador de RN hizo un llamado a que “salgan del adormecimiento, que se levanten las fuerzas sociales cristianas, del mundo evangélico y los que participen activamente en política para reivindicar nuestros derechos en nuestra patria”.

Por su parte, la diputada Muñoz sostuvo que “las encuestas decían que no querían la incorporación de menores de edad. De Arica a Punta Arenas hay un dolor y una pena y esto se verá reflejado en el Te Deum”.