//Bolsonaro abre una oficina de negocios en Jerusalén.
Bolsonaro abre una oficina de negocios en Jerusalén.

Bolsonaro abre una oficina de negocios en Jerusalén.

El presidente brasileño anunció este lunes la apertura de una sede diplomática en Jerusalén y anunció que el prometido traslado de la embajada de su país a esta ciudad podría tardar meses para evitar “la segura irritación en los países árabes”.

Muchas promesas hechas en campaña electoral se quedan en eso: promesas. Y la polémica oferta de Jair Bolsonaro de trasladar toda la delegación diplomática brasileña de Tel Aviv a Jerusalén es una de ellas. No habrá embajada, pero Brasil sí que abrirá una oficina diplomática en la Ciudad Santa, como extensión de la embajada en la capital costera, según informó el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

“Hemos tomado la decisión de crear aquí, en Jerusalén, una oficina dedicada a los asuntos económicos, de la ciencia, la tecnología y la innovación”, explicó Bolsonaro en una rueda de prensa en compañía del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que suma casi 13 años en el poder y busca un quinto mandato en las legislativas del 9 de abril.

“Les voy a contar un secreto: espero que este sea el primer paso hacia la apertura, cuando llegue el momento, de una embajada de Brasil en Jerusalén”, dijo el premier israelí. La cuestión del traslado de la embajada brasileña a Jerusalén, anunciado por Bolsonaro tras su elección, era sin duda uno de los temas centrales de la visita de tres días.

El portavoz del ministerio del Exterior israelí Emmanuel Nachshon anunció la firma de acuerdos entre los dos países sobre “seguridad”, “aviación”, “ciencia y tecnología”, “seguridad interna” y “salud”, en el marco de la visita de Bolsonaro por este país, según la agencia Sputnik.

En los próximos días el mandatario brasileño tiene previsto visitar el Museo del Holocausto y algunos lugares santos de Jerusalén.